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Pero también es cierto que el propio vendedor debe tener su propia base de contactos, sus propios listados de prospección.

Todas las listas, todas las bases de datos tal y como comentamos en el artículo anterior deben ser alimentadas con nuevos nombres. Con nuevos prospectos ó potenciales clientes. Siempre.

 

De hecho podemos ponernos un número semanal de nuevas incorporaciones a nuestra base de datos y sin excusas.

 

Y sobre todo dividirlos en las tres categorías que enunciábamos en el artículo anterior.

 

Un ejemplo muy valido sería el de las empresas de seguros.

A los comerciales que acaban la formación les piden una lista de al menos 100 contactos para iniciar las ventas.

 

Esta fuente externa la podemos dividir en las siguientes categorías.

 

1) entorno familiar.

Tener una relación completa de nuestros familiares no solo por el hecho de poder venderles. La familia tambien compra, sino porque además pueden ayudarnos a conocer personas que sean interesantes para nosotros.

 

Con estos tipos de clientes y con los que ellos nos refieran tendremos un clima de confianza.

 

2) Entorno cultural.

Son aquellos conocidos a través de  organizaciones políticas, religiosas, culturales, de ocio…

 

1)      Entorno social.

Amigos de la infancia, vecinos, conocidos, amigos, conocidos de nuestra pareja, de nuestros hermanos, etc.

2)      Sobre todo de nuestra investigación personal.

Todas las personas con las que nos cruzamos son compradores. Compradores anónimos aunque compradores al fin y al cabo.

 

Siguiendo con el ejemplo de los comerciales de seguros indicar que cualquier situación puede ser una oportunidad.

 

Ejemplo: Nos encontramos tomando café en un bar y preguntamos al dueño si lo tienen asegurado.

Pasamos por una casa en construcción y preguntamos si la tiene asegurada.

Solo tenemos que usar la imaginación para poder sacarle partido a nuestro favor.

Sobre todo no debemos tener nunca prejuicios a la hora de contactar. Cualquiera puede ser nuestro cliente.

 

Y sobre todo explotar a fondo todos los contactos que tengamos.

 

En el siguiente artículo hablaremos de la identificación de los clientes potenciales.

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Tag(s) : #ventas y mercadeo
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